Apologética

Introducción

La iglesia debe estar siempre preparada para responder a todo el que le pida razón de la esperanza que hay en ella. Ahora bien, debe responder con gentileza y respeto (1 Pedro 3:15-16). Para lograr esto, tanto la respuesta como la calidad de la misma, la iglesia debe estar preparada.

NOTA: Entiéndase por iglesia al conjunto de personas que la integran. Esas personas tiene la característica de haber nacido de nuevo y tener dentro de sí al Espíritu Santo. De este modo, cuando se habla de iglesia se hace referencia al grupo de personas que la componen.

A la iglesia se le plantean diversos cuestionamientos, a saber:

La lista anterior no es exhaustiva, sino el resultado de la experiencia que como iglesia local hemos tenido en medio de la sociedad en la que vivimos.

Para poder responder a los anteriores cuestionamientos estudiamos Apologética.

¿Qué es la Apologética?

La apologética es la argumentación para dar una explicación, reporte e incluso defensa sobre la posición o sistema de un tema. De hecho, el término apologética proviene de la palabra griega clásica apologia. Comunicar una apologia significaba entonces dar una explicación para responder y refutar acusaciones.

Justificación

La neceidad de preparar a la iglesia en materia de apologética no se halla en la iglesia misma, ya que ella tiene profundas convicciones que la mantiene inamovible es su propósito de llegar a ser como Cristo.
Cuando Jesucristo le dijo a Pedro en Mateo 16:18 que sobre la roca (que es Cristo) edificaría su iglesia, afirmó que las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella.
La verdad que Cristo proclamó ha quedado demostrada en los casi 2000 años de historia de la iglesia durante los cuales ha permanecido a pesar de todos los ataques sufridos.
Actualmente los ataques continúan, pero la iglesia se mantiene firme e inamovible porque lo hace por el poder del Espíritu Santo.
Ahora bien, ¿que pasa con quienes no son la iglesia? ¿Que pasa con quienes cuestionan a la iglesia?
Ellos son los que, sin saberlo y por el bien de sus almas, necesitan que la iglesia responda a sus cuestionamientos. La razón por la que entendemos que la iglesia debe estar preparada se encuentra en el prójimo, los verdaderos necesitados de explicaciones.
El apóstol Pedro dijo que cuando respondamos con mansedumbre dando razón de la esperanza que profesamos los cristianos, lo hagamos para que los que hablan mal de nuestra buena conducta en Cristo, se avergüencen de sus calumnias.
¿Quién sabe si en medio se su vergüenza los incrédulos no se arrepienten de sus pecados?
Pero los no creyentes están expuestos a un peligro aún mayor que la mera incredulidad y ateísmo, el peligro de la falsa religión. Los falsos maestros y falsos hermanos (persona que parecen ser parte de la iglesia pero en realidad no lo son) es una amenaza que afecta a los cristianos desde el origen de la iglesia. Por tal razón los creyentes también debemos estar preparados, por la salud de la verdadera fe.
Hay muchas sectas y religiones cuyas enseñanzas se oponen a la verdadera fe cristiana, pero este estudio está orientado a presentar argumentos contra los carismáticos.
Los carismáticos presentan un peligro especial por profesar una falsa doctrina que une a católicos y evangélicos en un movimiento ecuménico disfrazado de piedad. La proliferación de los grupos carismáticos ha hecho que muchos no creyentes sigan en su estado natural de condenación engañados por enseñanzas sutiles de líderes que afirma haber tenido experiencias espirituales provenientes de Dios.
En este estudio se pretende poner en avidencia la falacia de las experiencia espirituales de los carismáticos.

Objetivo

Contenido

Desarrollo

El desarrollo de los temas enumerados en el contenido se dará utilizando los recursos que se detallan a continuación.

Recursos para profundizar en apologética

Sitios web

Videos

Libros