Lección 3: Aprovechando bien el tiempo

Un guía para ayudar al cumplimiento de las asignaciones de tareas en casa

Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Efesios 5:15-16

Contenido

Desarrollo

Principios de mayordomía

Mayordomía: Proceso de ser responsables con la propiedad de otra persona mientras se le ha encomendado a uno.

Nuestras vidas le pertenecen a Dios. Nuestros días están sabiamente predeterminados y establecidos por Dios. Eso significa que el tiempo que nos fue asignado debe ser correctamente administrado para la gloria de Dios.

He visto la tarea que Dios ha impuesto al género humano para abrumarlo con ella. Dios hizo todo hermoso en su momento, y puso en la mente humana el sentido del tiempo, aun cuando el hombre no alcanza a comprender la obra que Dios realiza de principio a fin. Yo sé que nada hay mejor para el hombre que alegrarse y hacer el bien mientras viva; y sé también que es un don de Dios que el hombre coma o beba, y disfrute de todos sus afanes. Sé además que todo lo que Dios ha hecho permanece para siempre; que no hay nada que añadirle ni quitarle; y que Dios lo hizo así para que se le tema. Lo que ahora existe, ya existía; y lo que ha de existir, existe ya. Dios hace que la historia se repita. Eclesiastés 3:10-15
Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación: todo estaba ya escrito en tu libro; todos mis días se estaban diseñando, aunque no existía uno solo de ellos. Salmos 139:16
¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida? Mateo 6:27
Los días del hombre ya están determinados; tú has decretado los meses de su vida; le has puesto límites que no puede rebasar. Job 14:5

Prioridades

Decisiones basadas en prioridades

Como no es posible estar en dos lugares al mismo tiempo, ni hacer dos cosas en forma simultánea, la elección que hagamos cuando nuestra agenda entre en conflicto pondrá en evidencia aquello que para nosotros es prioritario.

Planes y agenda

Debemos tener una agenda de actividades organizada en forma predeterminada en función de nuestras prioridades.

Los enemigos del tiempo

Tarea obligatoria

Organizar una agenda en la que se priorice el ejercicio para la piedad.

Ver el siguiente video, que consiste en un sermón de Steven Lawson acerca de Jonathan Edwards, y responder las preguntas que se encuentran debajo.
NOTA: Todas las respuesta a las preguntas se obtienen del video. Por tal razón se recomienda leer antes las preguntas y luego ver el video estando atento para encontar las respuestas.

Preguntas

  1. ¿A qué edad se convirtió Jonathan Edwards?
  2. ¿A qué edad se comenzó a desempeñar como pastor?
  3. Durante un año y medio Jonathan Edwards escribió sus resoluciones. ¿Cuántas resoluciones escribió y de qué se trataban esas resoluciones?
  4. ¿De qué dependía Jonathan Edwards para poder hacer sus resoluciones?
  5. ¿En qué se centran las primeras cuatro resoluciones?
  6. ¿Entendés lo que significa la resolución nro. 63?
  7. Edwards afirmaba que para vivir con una perspectiva eterna debía haber tres cosas presentes en su vida diariamente. ¿Cuáles eran esas tres cosas?
  8. Edwards entendió que el tiempo es un bien muy valioso, por lo que entendió que si desperdiciaba y malgastaba su tiempo no podría glorificar a Dios al máximo. Como Jonathan Edwards, ¿sus una persona resuelta a vivir la vida cristiana seriamente? ¿Sos una persona resuelta a ser contraria a las corrientes del mundo? ¿Sos una persona resuelta a glorificar a Dios?
  9. ¿Entendés los que significa la resolución nro. 7?
  10. ¿Podés imaginar una situación en la que apliques para tu vida la resolución nro. 10?
  11. ¿A qué edad murió Jonathan Edwards?

Tarea recomendada

Leer los siguientes artículos de Coalición por el Evangelio:

Fuiste hecho para más que una vida de comodidad y entretenimiento

Usa tu cerebro (para la gloria de Dios)